La Argentina está en una situación socioeconómica complicada. Los mercados observan, con inquietud, las políticas que adopta la gestión del presidente Alberto Fernández, en medio de turbulencias financieras domésticas y externas y de efectos de la sequía en el agro, que implicará una caída de unos U$S 19.000 millones en los ingresos de dólares para reforzar las reservas del Banco Central. Los argentinos padecen una inflación que no baja del 6% promedio mensual, mientras se deteriora el poder adquisitivo de la sociedad. Las acciones de las empresas sienten el impacto en el valor de mercado de un país que no encuentra el rumbo para sostener su economía. En medio de ese escenario, los principales referentes del Grupo de los 6 llegaron hoy a Tucumán para mantener un encuentro con el gobernador Juan Manzur.
El Grupo de los 6 reúne a los referentes del campo, la construcción, la industria, los bancos nacionales, el mercado de capitales y el comercio.
Poco antes del mediodía, y justo cuando en la Casa de Gobierno se producto un cortocircuito en el cableado eléctrico, Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América (cuenta entre otras compañías a Aeropuertos Argentina 2000) y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio; Carlos Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Javier Bolsico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos, y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ingresaron al despacho de Manzur, en una inesperada visita, tomando en cuenta la agenda de actividades. Casi al mismo tiempo, en su celular, el gobernador tucumano recibía un mensaje de Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, que se excusó de venir porque recientemente fue intervenido quirúrgicamente.
Oportunidades de inversión
El primer encuentro ha sido protocolar. “La visita responde a una invitación que le hicimos para analizar las oportunidades de inversión en Tucumán”, dijo brevemente a LA GACETA el gobernador, cuando la delegación se dirigía hacia la combi que trasladó a los principales referentes del sector privado argentino hacia la residencia privada de Manzur en Yerba Buena, donde se ofreció un almuerzo. Allí también fue el vicegobernador y candidato a la sucesión, Osvaldo Jaldo.
Manzur mantiene una relación estrecha con los principales empresarios e industriales de la Argentina, incluso antes de que pasara por la Jefatura de Gabinete de ministros. El tucumano, además, cuenta con contactos fluidos con las principales cabezas institucionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) con quienes, pese a su alejamiento de la Casa Rosada, no ha perdido contacto alguno para analizar la situación política y económica del país. Públicamente, el gobernador prefiere no opinar sobre el desenvolvimiento de la gestión nacional. “Estoy abocado de lleno a la campaña en la provincia para que el Frente de Todos obtenga una victoria contundente en las elecciones del 14 de mayo próximo”, señala a nuestro diario, cuando se le consulta acerca de la situación nacional.